24-Hour Helplines:  Phone: (919) 967-7273  Text: (919) 967-7273 

Mamá, ¿Qué es violación?

Ya sea que tu hijo haya escuchado la palabra “violación” en las noticias, la haya leído en internet o en nuestros materiales, hay maneras apropiadas para hablar con tus hijos cuando le pregunten de esto.

Incluso antes de que ellos te pregunten, hay algunas cosas que los papas pueden hacer para sentar la base para la conversación.

  1. Queremos que los niños sepan que sus partes privadas son de ellos y están fuera del alcance de los otros, pero también queremos que ellos sepan cuáles son sus partes privadas y que se sientan cómodos hablando de ellas. Usar términos los términos anatómicamente correctos como vagina, vulva y pene promueve una imagen positiva, auto-confianza además de fomentar la comunicación entre padres e hijos. Usar una palabra indirecta para describir las partes privadas puede promover vergüenza, inconformidad o pena acerca de los cuerpos. Además, usar términos anatómicamente correctos es de ayuda cuando hay un toque inapropiado y el niño lo reporta a los padres o a la policía.
  2.  Queremos que los niños sepan que “Su cuerpo es suyo”. Es importante ensenarle a los niños pequeños que su cuerpo les pertenece a ellos, ellos deciden quien, como y cuando los tocan. Practicar esta idea desde pequeños los prepara para tener relaciones saludables cuando sean adolescentes, jóvenes y adultos. Hable con sus hijos acerca de los toques que les gustan y los que no. ¿Les gustan las cosquillas? ¿Los abrazos?, ¿Quién les puede dar abrazos? Tal vez les gusta recibirlos de su mamá o papá pero no de otros miembros de la familia. No los obligue a darle abrazos o besos a otros adultos si no quieres. Si les preocupa lastimar los sentimientos de otros adultos, usted le pueden decir “Esta bien, tu cuerpo te pertenece y tú decides si quieres dar un beso o un abrazo hoy. ¿Qué tal si le mandas un beso de lejos o le das un “high five”? Empodere a sus hijos a decir No si alguien trata de tocar sus cuerpos de una manera que no les gusta.
  3. Enseñar consentimiento puede empezar desde pequeños si usted es un modelo de consentimiento. Pregúnteles ¿Puedo cargarte? y espera a que le conteste, ya sea con lenguaje verbal o no verbal. Antes de ayudarle a sus hijos a vestirse, pregúnteles ¿Puedo quitarte la pijama? y espere a que le den permiso. Si dicen que no y necesita que se vistan, explíqueles lo que usted hará y porque. Por ejemplo: “Tenemos que ir a la tienda y tienes que ponerte la ropa. Si no puedes hacerlo por ti mismo te tengo que ayudar”. Enfatice que es para ayudarlos o mantenerlos seguros. Cuando jueguen a las cosquillas o a las “luchitas” pare frecuentemente y pregunte por su permiso. Si sus hijos dicen que No, escúchelos. Cuando los niños estén jugando juntos, enséñele que cuando alguien dice que No, ellos tienen que escuchar. Aplique consecuencias cuando no escuche.

Si tu hijo pregunta que significa “violación”, puedes usar esos conceptos junto con un lenguaje apropiado para cada edad.

3 a 5 años

Niños muy pequeños hacen esta pregunta porque no han oído esta palabra antes y están explorando nuevas palabras.  Así como otras palabras que han oído pero son muy complejas para que comprendan el verdadero significado, ellos necesitan una definición básica pues en realidad no están preguntando por el concepto. Puede decir que tiene que ver con romper una regla muy importante y que una persona no respetó el cuerpo de la otra persona. Si los niños quiere saber más, puede decirles que una persona tocó a otra persona en sus partes privadas aún y cuando la persona le dijo que no.

6 a 9 años

Para los 6 años, la mayoría de los niños conocen el concepto de crimen y de ley. Puedes decirles que “una violación es un crimen que tiene que ver con toques inapropiados. Es cuando las personas son forzadas a hacer algo con su cuerpo que ellos no quieren hacer”. Puedes continuar la conversación recordándoles el Dicho de seguridad: “Di No, Escapate y Dile a alguien”, y lo que pueden hacer ellos en caso de que alguien los toque de una manera incómoda.

9 a 12 años

A esta edad la mayoría de los niños quieren comprender que significa la palabra y tienen la habilidad empática para entender el concepto. Además, a esta edad los niños tienen un entendimiento básico del sexo como una actividad que implica amor, cariño y es algo que las dos personas quieren y disfrutan hacer. Puede usar esa definición de sexo y decirles que violación es lo opuesto. Es cuando alguien es forzado a realizar un acto sexual cuando no quiere hacerlo. Es algo muy doloroso y un crimen.

12 años o más

A esta edad, puede usar el ejemplo que ellos le den para hablar de consentimiento y sexualidad saludable. Explíqueles que solo SI es SI. Los adolescentes y jóvenes seguramente están consumiendo información y esas son oportunidades para discutir el tema- ayudarle a analizar críticamente la problemática que se presenta en la TV, Facebook u otros medios. Dependiendo de los ejemplos, tal vez pueda tener conversaciones productivas y apropiadas acerca de consentimiento, relaciones saludables, acciones que culpabilizan a la víctima o sobre la cultura de la violación.

Nuestros programas de “Toque Seguro” enseñan prevención, empoderamiento y conciencia de si mismos. Estos mensajes pueden ser repetidos y reforzados en la casa, todos los días. Puede empoderar a los niños a que pongan atención al tipo de toques que ellos reciben y como los hacen sentir. Si a ellos no les gusta o les hace sentir incómodos, tiene el derecho de decirlo, decir que no y contarle a un adulto que les ayude y los escuche. Enséñenles a los niños no solo a respetar el cuerpo y espacio personal de los otros sino también a esperar de los demás.

 


Este texto fue escrito por Alexis Kralic y traducido por Denisse Horcasitas.

Alexis Kralic es nuestra Coordinadora de Educación y Finanzas. Además de manejar las finanzas de nuestra agencia, ella coordina nuestro programa “Toques Seguros” que es un programa educativo que enseña a los estudiantes de pre-escolar y primaria a mantenerse seguros.

Stay up to date with OCRCC news by signing up for our newsletter

Follow Us

Recent Posts

Sign up for our Newsletter