24-Hour Helplines:  Phone: (919) 967-7273  Text: (919) 967-7273 

7 preguntas frecuentes acerca de línea de ayuda del Centro de Asistencia contra la Violencia Sexual.

En el Centro de Asistencia contra la Violencia Sexual pasamos frecuentemente hablamos de violencia sexual porque es parte nuestro trabajo. Sin embargo, para otras personas estas conversaciones no son fáciles de tener. La violencia sexual es un tema muy personal e incómodo, pues hablar de su experiencia personal puede ser invasivo. Sin embargo, para otras personas hablar de sus experiencias es justamente lo que necesitan para seguir recuperándose. La Línea de Ayuda de 24 horas (también conocida como “línea de crisis” o “hotline”) del Centro es un espacio anónimo y confidencial para tener estas conversaciones. Aquí hay 7 preguntas que le pueden ayudar para decidir si llamar a la Línea de Ayuda para pedir apoyo.

  1. No estoy seguro de que éste sea el teléfono para hablar de mi situación. ¿Llamo a la Línea de Ayuda?

Si tiene ha tenido experiencias sexuales no deseadas, definitivamente llame a la Línea de Ayuda. Aun cuando usted no esté seguro de que su situación sea considerada “violencia sexual” llame. Si no somos el mejor recurso para lo que usted está pasando, podemos ayudarle a encontrar un recurso más adecuado. Es difícil hablar de violencia sexual y nadie debería de tener que pasar solo por esa situación tan incierta. Toda la gente puede llamar a nuestra línea de ayuda en cualquier momento, ya sea inmediatamente después del trauma o mucho tiempo después. Podemos brindar apoyo y recursos para los sobrevivientes, sus seres queridos y otros profesionales que los apoyan.

  1. No sé con quién estoy hablando. ¿Quién está del otro lado del teléfono?

Las personas que contestan en nuestra Línea de Ayuda se llaman Acompañantes. Los Acompañantes reciben un entrenamiento extensivo en temas relacionados con asaltos sexuales, intervención en crisis y recursos comunitarios con el fin de que puedan ofrecer un espacio seguro en donde sus problemas son escuchados con compasión. Los Acompañantes además ofrecen otros recursos en donde las personas podrían recibir más ayuda.

  1. No sé qué esperar. ¿Qué va a pasar cuando llame a la Línea de Ayuda?

En general, cuando usted marque a la Línea de Ayuda en horarios de oficina (entre semana, de 9:00 am a 4:00 pm) personal capacitado contestará el teléfono de inmediato. Si llama fuera de los horarios de oficina, la persona que conteste el teléfono preguntará por su nombre y su número de teléfono. Esa persona llamará al Acompañante y le dará la información. El Acompañante le llamará a usted al teléfono que usted indicó. Si prefiere no dar su nombre y número telefónico, usted puede pedir que lo transfieran directamente al Acompañante.

Para personas que hablan español, el proceso es un poco diferente. Algunas veces usted será transferido directamente a un Acompañante o personal del Centro que hable en español mientras otras veces tendrá el apoyo de un intérprete mientras habla por teléfono con el Acompañante. De cualquier manera, tendrá el apoyo necesario para que reciba los recursos que usted necesita.

  1. No sé exactamente que estoy buscando. ¿Qué tipo de apoyo puedo esperar si llamo a Línea de Ayuda?

La Línea de Ayuda del Centro de Asistencia contra la Violencia Sexual es confidencial, y un recurso inmediato para situaciones de crisis y no crisis. Los Acompañantes le brindarán un espacio para que pueda hablar sobre sus pensamientos, las emociones abrumadoras y otras preocupaciones. Los Acompañantes también podrían darle información y referirlo a diferentes lugares para recibir cuidado para la salud, opciones legales u otras personas en caso de que los Acompañantes no tengan la respuesta a su pregunta. Si usted va al hospital, quiere ir al departamento de la policía o tiene una audiencia o cita en la corte, un Acompañante puede ir con usted para brindarle apoyo.

  1. Estoy preocupado por un alguien cercano. ¿Puedo hablar con un Acompañante de todas formas?

Si. Es importante también hablar de las reacciones y el impacto que esta situación tiene en los sobrevivientes secundarios, ya sea usted la pareja, padre, madre u otro miembro de la familia de alguien que ha sido abusado sexualmente. Trabajar con sus propias preocupaciones puede ayudarle a estar más presente para ayudar al sobreviviente. También puedes actuar como un defensor y llamar a la Línea de Ayuda para obtener más información  recursos que puedas compartir con ellos.

  1. Hablé con alguien por teléfono. ¿Qué hago ahora?

Respire. Agradézcase a sí mismo que usted se ha tomado el tiempo y energía para cubrir sus necesidades, este es uno de los pasos que le puede ayudar a avanzar en su recuperación. Llamar a alguien que no conoce y pedirle ayuda es una tarea difícil que requiere de coraje y fuerza. Respire otra vez. Si llamó a la Línea de Ayuda para pedir información sobre otros servicios, llámelos cuando usted se sienta listo para hablar con ellos. Si no es posible llamarles a otros todavía, llámenos otra vez. Estamos disponibles las 24 hrs del día, los 7 días de la semana, usted no tiene por qué pasar por esto solo. Los siguientes pasos dependen de su situación personal. Sin importar las preguntas que tenga o las situaciones que vengan, siempre estamos aquí para brindarle apoyo.

  1. ¿Cómo llamo a la Línea de Ayuda del Centro de Asistencia contra la Violencia Sexual?

La Línea de Ayuda esta siempre disponible al 919-967-7273 o 866-935-4783.

 


Este texto, originalmente publicado en Marzo del 2016, fue escrito por Natalie Ziemba, la Coordinadora de Respuesta en Crisis, y fue traducido por Denisse Horcasitas.

Natalie coordinó la Línea de Ayuda de 24 horas y supervisó a los Acompañantes voluntarios, coordinó el equipo multidisciplinario SART del Condado de Orange, cocina deliciosas galletas y más.

 

 

Stay up to date with OCRCC news by signing up for our newsletter

Follow Us

Recent Posts

Sign up for our Newsletter